Moral de la Reina

4.0M DigitalCAM

Me remito al libro “La vida en un columpio” de Jesús María Burgos Giraldo:

“Moral de la Reina. Adobes, sol y tierra. Y la breve ilusión de ser isla en un mar ondulante de mieses. Sobre la palma de la Meseta, Tierra de Campos. Así dicha porque sus campos son de tierra. Que ni piedras para asustar a un perro tiene, ni árboles para sestear a la sombra. Eras en derredor. Verdes en primavera y rubias en verano. “.

Nacer en un pequeño pueblo supone que conoces y te conocen desde tu inicio en la vida. Pocos vecinos obliga inevitablemente a  relacionarse y conocerse.  La gente del pueblo, ni mejor ni peor que otra,  es tu gente, es casi tu familia. Cuando te haces mayor y alguien de ellos muere,  se siente especialmente. Cuando llevas tiempo sin visitar el pueblo tiendes a recordar a tus paisanos como eran cuando tú estabas allí.

Además de la gente, ¿quién no ha disfrutado de sus puestas de sol,  quién no añora sus cambios de color de esas llanuras sin fin? ¿Quién no ha visto amanecer desde el monte San Miguel? Al menos,  mis coetáneos en las fiestas del Cristo, seguro que más de una vez han ido allí a rematar la fiesta.

Agosto 2014

 00079178

Anuncios

Un comentario el “Moral de la Reina

  1. Los lugares en donde uno ha estado, aunque sea durante un breve espacio de tiempo, retienen parte de ti y pasan a formar parte de uno mismo, y volver a ellos supone reencontrarse a sí mismo.

    Por supuesto que cada lugar por el que hemos pasado en nuestra vida habrá influido, aunque sea de una manera distinta, en hacer que seamos exactamente como somos.

    También pienso que, aunque de una forma infinitamente menor, cada uno de nosotros dejamos una huella en cada lugar en el que hemos tenido la suerte de encontrarnos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s